Salesianos - Parla

Centro Juvenil Juveliber - Plataforma Valora - Parroquia Cristo Liberador

Día de la Comunidad Educativa

Durante la mañana de ayer sábado, tuvo lugar la ya tradicional Jornada de la Comunidad Educativa de nuestra parroquia. Un año más, representantes de los tres ambientes que forman la obra de salesianos Parla, parroquia, centro juvenil y plataforma social, acudimos a esta jornada con ganas de trabajar sobre el tema que se nos propusiera.

La jornada comenzó con la celebración de la Eucaristía en nuestra parroquia. A continuación, ya en nuestros locales de la calle Reina Victoria y tras un breve recibimiento, el Sr. Párroco presentó un folleto informativo en el que se explica de forma clara y sencilla cuáles son los tres ambientes de la obra, qué hace cada uno de ellos y cómo organiza sus actividades, y nos invitó a los presentes a difundirlo por nuestros entornos.

A continuación, y tras una oración en la que pusimos en las manos de Señor el trabajo de la mañana, Miguel Ángel en calidad de director del centro juvenil, presentó el tema y la dinámica para trabajar este año. El tema escogido este año fue "La problemática que se encuentra en las familias que se atienden desde la obra" y la propuesta, buscar posibles soluciones para que la obra salesiana de Parla pudiera dar a la problemática encontrada.

Para ello nos dividimos en cuatro grupos homogéneos y trabajamos el tema desde cuatro perspectivas:

  1. Infancia.
  2. Adolescencia y juventud.
  3. Familias.
  4. Cáritas, como entidad que trabaja con el conjunto de la familia.

La problemática encontrada en los diferentes ambientes fueron los siguientes:

1. Infancia: la desestructuración familiar fue el principal problema que se encontró, a raíz del cual, parten el resto de problemáticas que se observaron en las niñas y niños de nuestro alrededor. Otro de los problemas que salieron fue la falta de preocupación por parte de algunas familias en lo referente a la formación de los chicos, a la asistencia al aula, al dónde emplean el tiempo libre, ... Y se llego a la conclusión de que la mejor solución que se podría dar desde la obra, siguiendo el modelo educativo de Don Bosco, sería trabajar con ellos desde cerca, teniendo la PREVENCIÓN como principal herramienta, y se proponía como línea de acción convocar charlas informativas acerca de qué actividades se ofrecen desde la obra.

2. Adolescencia y juventud: se vieron y analizaron diferentes problemas entre los que destacaban la ausencia de referencias adultas, la falta de metas, la malas influencias, las conductas adictivas y el fracaso escolar con sus causas y efectos. Se plantearon diferentes soluciones para cada uno de los problemas, pero se llegó ala conclusión de que se podrían aunar todos en una única solución: ACOMPAÑAR AL JÓVEN EN SU PROCESO, HACER QUE SE SIENTA QUERIDO al tiempo que se le ofrece un referente.

3. Familias: el trato este tema se llevó a cabo desde dos perspectivas diferentes:

  • Por un lado se observó que la familia es el centro de todo y como consecuencia, los problemas que a ella afectan, influyen en todos los componentes de nuestra sociedad. Desde esta perspectiva se destacaron como problemas:
  1. Cambios de roles en la sociedad actual; como por ejemplo, el hecho de que hoy sea más sencillo encontrar trabajo a una mujer que a un hombre.
  2. Maltrato de diversas formas en la pareja.
  3. La falta de formación tecnológica que dificulta en algunos aspectos el acompañamiento y prevención en el cuidado de los niños.

A este respecto se propusieron como posibles soluciones impulsar la Escuela de Familias, fomentar la atención psicológica tanto a padres como a niños que se lleva haciendo en la parroquia un tiempo y que los educadores de los niños y jóvenes también trabajen con las familias.

  • Desde el punto de vista de la tercera edad, se observó que a causa de las circunstancias en las que se encuentra la sociedad actual, en muchas ocasiones son los mayores de la familia quienes han de soportar la carga educativa, económica y doméstica. También se observó que muchos ancianos viven su vejez con un sentimiento de soledad y que, además, la forma de afrontar este periodo de la vida, varía mucho en función de las diferentes etnias y culturas con las que convivimos.

4. Cáritas: el principal problema que se encontró desde este grupo de trabajo es el PARO que castiga a las familias de nuestro entorno, así como el trabajo temporal y precario. Además también se señala como problemas la mala utilización de los recursos de los que se dispone e incluso, en algunos casos, la mala aceptación de las ayudas recibidas. Las soluciones que se proponen son concretas:

  1. Acompañar y escuchar en la medida de los posible los diferentes procesos.
  2. Acompañamiento psicológico que además sirva de nexo de unión entre los diferentes grupos de trabajo.

 

Después de la puesta en común en la que todos pudimos nutrirnos del trabajo del resto de grupos, Miguel Ángel con unas breves palabras de gratitud por la labor realizada dio por finalizada la sesión de trabajo y nos invitó a todos los que formamos la obra salesiana de Parla a trabajar para ser una comunidad que ayude a superar los problemas que acabábamos de analizar.

 

La jornada acabó finalmente hacia el mediodía con una comida de familia en la que todos pudimos compartir mesa, risas, opiniones y, en definitiva vida.

AddThis Social Bookmark Button