Salesianos - Parla

Centro Juvenil Juveliber - Plataforma Valora - Parroquia Cristo Liberador

Día de la Comunidad Educativa

HACIA UN PROYECTO COMÚN DE OBRA CON ESTILO SALESIANO manteniendo la fidelidad a D. Bosco, mediante el testimonio de vida, con los valores educativos salesianos. (P.A.I. 2012-13)

Convocada por el Sr. Director-Párroco se reunieron los  representantes de los tres ambientes que componen la Obra de Parla: Parroquia, Centro Juvenil Juveliber y Plataforma Social Valora. Unas cincuenta personas pasaron la mañana del sábado 10 de noviembre, reunidos para reflexionar sobre la situación actual de la Obra y fijar los objetivos comunes para el curso 2012-2013. Nos acompañaron D. Luis Onrubia, Provincial de la Inspectoría  Salesiana de Madrid y la Madre Rosa, Provincial de las Religiosas de San José de Gerona, que estaban de Visita Canónica a sus respectivas comunidades.

Después de la celebración de la Eucaristía en la parroquia y del saludo inicial a todos los asistentes por el Director del Centro Juvenil, y del Señor Párroco, el Señor Inspector Salesiano glosa, en clave actual, los consejos que D. Bosco dio a sus Salesianos después de la aprobación de las Constituciones.

Los objetivos consensuados para la convivencia fueron:

1) Potenciar el sentimiento de pertenencia a la Obra Salesiana de Parla, entendida ésta como la suma de las fuerzas de sus tres ambientes (Parroquia, Centro Juvenil y Plataforma Social Valora) compartiendo el objetivo general de la Obra.

2) Fomentar el conocimiento entre los tres ambientes de sus respectivos objetivos de trabajo para el presente curso, para, posteriormente, encontrar vías para potenciar la coordinación interna de actividades que derive en una sustancial mejora de la oferta a nuestros destinatarios.

3) Favorecer espacios de intercambio y convivencia entre quienes forman parte activa de la Comunidad Educativa.

Cada ambiente presentó los objetivos propios para este curso pastoral por medio de imágenes y gráficos, una exposición completa que evidenció el amplio trabajo pastoral y social llevado a cabo por nuestra Obra.

El trabajo por grupos se centró en responder a las siguientes preguntas:

  1. ¿Cómo podemos optimizar nuestras fuerzas y recursos en la Obra Salesiana de Parla?
  2. ¿Qué posibilidades y espacios de mejora encontramos, fruto de una adecuada coordinación de ambientes?
  3. ¿Qué historias particulares conocemos que podrían verse beneficiadas de dicha mejora en nuestra coordinación?

En la puesta en común y en el diálogo posterior se fijaron los puntos de coincidencia y las iniciativas concretas de mejora en el conocimiento y la coordinación  de los tres ambientes para este curso.

* Conclusiones y compromisos comunes:

+  Fomentar el conocimiento real entre los tres ambientes de nuestra Obra para, de este modo, potenciar la integración del trabajo compartido y coordinado entre ellos.

+  Elaborar un documento de presentación sencillo de cada ambiente, con indicación de personas y números de contacto.

+  Potenciar la página Web de salesianosparla.com

+  Elaborar una Hoja Informativa periódica con la información más relevante de los temas que se hayan podido tratar en sus reuniones o, en su caso, de aspectos significativos de la vida de la Obra.

+  Algunas aplicaciones concretas:

- En VALORA: Mayor conocimiento de Cáritas; mayor coordinación con JUVELIBER (alguna convivencia periódica o establecer algún momento de contacto); estudiar colaboraciones Prede-Pastoral de la salud; colaboraciones Prede-Limpieza de la iglesia parroquial.

- En PARROQUIA: Potenciar la Pastoral de la salud.

- En JUVELIBER: Estructurar el apoyo educativo a determinados chavales (en colaboración con Valora); coordinación con Cáritas parroquial (alimentos); potenciar el paso natural al Chiqui de los chavales de catequesis.

+  Componentes iniciales: Francisco Javier Zapata García, Miguel Ángel Olivares Ullán, Francisco Rodríguez Pérez, Ricardo, Conchi (condicionada a disponibilidad horaria) y José Francisco Muñoz Zazo.

 

Terminamos compartiendo amigablemente una paella preparada por el Párroco anterior, D. Diego Rodríguez.


AddThis Social Bookmark Button